Milena Suástegui-@milenasuastegui
Decenas de morelianos se dieron cita en la Catedral de la capital michoacana para recibir el inicio de la Cuaresma y tomar ceniza, luego de haber presenciado la misa ofrecida por el Arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias Merlos.
En la celebración de la eucaristía, Carlos Garfias, aseguró que la ceniza es un signo externo de arrepentirse de los pecados cometidos, creencia en el Evangelio, confiar en el perdón y la misericordia.
Cómo cada año, con el miércoles de Ceniza se da inicio al tiempo litúrgico en la iglesia llamado «Cuaresma». Los templos y capillas de abarrotan de gente, algunos no se vuelven a ver sino hasta el próximo año con una intención; recibir y portar en la frente el polvo negro como distintivo de arrepentimiento.
El ambiente que sigue después, durante cuarenta días exactos, está cargado de símbolos y signos, externos e internos, que hacen referencia a los pecados humanos. En este tiempo es muy usual de hablar de arrepentimiento y convención, ligado a cambios alimenticios u otras privaciones.
Luego de una breve pero muy importante explicación sobre la Cuaresma, el Arzobispo tuvo que bendecir la ceniza, la cual indicó que sirve también para obtener una vida renovada creyendo en Cristo resucitado.
«Arrepiéntete y cree en el evangelio», fue la frase y petición que cada sacerdote exclamó antes de colocar el «Polvo eres y en polvo te convertirás» en la cabeza de los católicos que se dieron cita en la catedral.