STAFF/ Margarita Arreola @Arreolamargui
En un año aumentó en más de mil por ciento el narcomenudeo en la capital del estado, ante lo cual en entrevista el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, comentó que todos los delitos de alto impacto van a la baja a excepción de los homicidios.
«Los datos que tiene el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, y en Transparencia los datos que nos dieron la semana pasada en una reunión estatal en Casa de Gobierno, son datos diferentes, prácticamente todos los delitos van a la baja, el único que está persiste es el tema de los homicidios», afirmó el edil capitalino.
Cabe mencionar que el aumento del mil ochenta por ciento en narcomenudeo es dato proporcionado por la plataforma de Semáforo Delictivo que retoma la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Morón invitó a que se revise en la ley para corroborar cuál es la tarea que corresponde realizar al Ayuntamiento en materia de seguridad, donde su policía funciona solamente de proximidad, comparando la responsabilidad que tiene el estado y federación.
Así mismo refirió que el 90% de los delitos cometido en Morelia son por personas que están bajo alguna droga de cualquier tipo sea alcohol o estupefaciente.
Agregó que está a la espera de la estrategia federal en materia de seguridad para blindar la capital pues no depende de él convocar a todos los involucrados.