STAFF/@michangoonga
Con un 98 por ciento de las 75 mil 419 lámparas que tiene el municipio ya en operación con luminarias de tecnología LED, el programa de “Juntos Iluminando Morelia”, orquestado por la administración que encabeza el alcalde Raúl Morón Orozco, se han generado, a tan solo un año de su puesta en marcha, un ahorro mensual superior a los 9 millones de pesos.
Raúl Morón, en aras de compartir con la ciudadanía el avance y os importantes beneficios obtenidos a través de la aplicación de políticas públicas que impulsen los servicios públicos y fomenten el ahorró, presentó un detallado informe acerca del avance de este programa que mejora la calidad del alumbrado público.
Destacó, que a diferencia del arranque de su administración, en donde hasta el 30 por ciento del alumbrado se encontraba fuera de servicio, con el avance del programa mencionado y el adecuado mantenimiento, se ha conseguido asegurar el funcionamiento del 98 por ciento de las lámparas en el municipio, hecho sin precedentes en la ciudad, tenencias y comunidades.
Por lo anterior, gracias a la tecnología de las nuevas luminarias, que sustituyen el vapor de sodio por energía LED, se ha reducido el uso de kilowatts a cerca de la mitad y esto a su vez, ha permitido un ahorro en la facturación por el consumo de electricidad, que pasó de 15 millones 800 mil pesos (con un funcionamiento del 70% de la red), a 9 millones 053 mil pesos, con el porcentaje de operación al borde de su máxima capacidad.
Acompañado por el secretario de Administración, Gabriel Prado, así como por el secretario de Servicios Públicos Municipales, Ramón Baltierra, el presidente municipal acotó que el proceso de cambio de luminarias en el Centro Histórico ya inició y se espera se complete la modificación, en las 4 mil 500 existentes, para la recta final del mes de marzo.
Las autoridades manifestaron que a raíz de este programa, existe una mayor percepción de seguridad, se ha promovido la recuperación de espacios públicos y un mayor flujo económico.