STAFF/@michangoonga
Diversos estudios mundiales han demostrado que las abejas son imprescindibles para los seres humanos pues, de manera directa o indirecta, dependen de ella para la alimentación, toda vez que se calcula que el 70% de la agricultura mundial es gracias a estos insectos negriamarillos, dado que favorecen la polinización y la reproducción de las plantas. Esto equivale aproximadamente al 35% de la producción de alimentos.
Y ante las alarmas prendidas por la disminución sensible en la población y especies de abejas, en Oaxaca se han puesto las pilas y ahora en aquellas tierras del sur contarán con un espacio seguro gracias al santuario de girasoles que busca protegerla de una desaparición inminente.
Desde el año pasado comenzó la prueba prototipo para acabar sembrando lo que ya suman cerca de 200 mil girasoles que cubren las 3 hectáreas de terreno del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología Rural.
Dicho santuario oaxaqueño está proyectado como un espacio dador de vida y esperanza para las abejas, y es sustentado por cerca de 80 campesinos de la Sociedad Integradora Agroempresarial Río Verde quienes se organizaron para crear la Feria Estatal del Girasol, evento que reúne a cientos de visitantes en busca de una experiencia única con la naturaleza.
Pero además el santuario tiene otra misión, que es la de brindar información a las personas sobre los tipos de girasoles, además de señalar la importancia de la conservación y el cuidado de las abejas.
Durante las visitas guiadas al público en general por los plantíos de girasoles, los agricultores comparten su conocimiento sobre el campo y las formas en que se puede mejorar ante los cambios climáticos. Estos campos de girasoles pueden visitarse a finales del mes de marzo, y además puedes comprar algunas flores para apoyar la siembra de los campesinos.
Este tipo de santuarios son base fundamental para que las abejas continúen el proceso de polinización. Debido a las sequías, varias especies llegaron a morir; no obstante se espera que este ciclo de protección a la especie y producción de miel se mantenga hasta recuperar el equilibrio en el ecosistema.
Con info de ecoosfera.com