STAFF/@michangoonga
La organización internacional Artículo 19, misma que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, hizo un llamado para exigir al subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán para exigirle que frene el hostigamiento judicial en contra de medios de comunicación en el estado.
Lo anterior, luego de que algunos portales de noticias difundieran una nota sobre la agresión hacia una joven que se manifestó durante un evento masón, en el cual estuvo presente el Doctor José Manuel Mireles Valverde.
Durante la ceremonia realizada en el andador Juárez, la joven comenzó a gritarle al ex líder de las autodefensas michoacanas: “el que yo me luzca no le va a quitar lo pederasta, ni lo misógino”; posterior al hecho, uno de los hombres que estaba en el evento, golpeó a la mujer en el rostro.
El hecho fue grabado por Changoonga.com, y luego de elaborar la respectiva nota, fue difundida a través del portal de noticias de este medio, información que fue retomada por diversas agencias de noticias a nivel nacional.
Luego de que el video de la agresión se viralizara, Mireles interpuso una denuncia en contra de varios medios locales por difundir dicho material, contando a Changoonga.com y Quadratín, acusando ataques a su imagen.
Tras ser citados por la Fiscalía General de Michoacán (FGE), Artículo 19 emitió un comunicado a través de su página oficial (https://articulo19.org/) en donde exige al funcionario público que frene estas acciones jurídicas en contra de los medios michoacanos:
“ARTICLE 19 evidencia el hostigamiento judicial por la vía penal que ha ejercido José Manuel Mireles en contra de los medios digitales Changoonga y Agencia Quadratín, lo cual atenta contra la labor periodística, lo que implica ataques al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la información”, se lee en el portal.
De igual manera, la organización no gubernamental apunta que “este tipo de acciones contra los medios de comunicación, generan un efecto inhibitorio en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, impactando en el debate público”; señalan que ciertas personas “tienen la obligación de ser más tolerantes frente a la crítica”, dados sus cargos o proyección pública:
“ARTICLE 19 exige a José Manuel Mireles, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Michoacán, cesar el hostigamiento por vía judicial hacia los medios digitales Changoonga y Agencia Quadratín y que desista de las acciones legales emprendidas, pues son infundadas y atentan contra los derechos al ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información”, apunta el comunicado de la organización.
De igual forma, hacen un llamado a la FGE para recordarle que “el Estado mexicano tiene la obligación de implementar medidas que garanticen la no repetición de criminalización de periodistas en virtud de su labor periodística”.
⚠️ ARTICLE 19 exige a @DrJMMireles, subdelegado del #ISSSTE en Michoacán, cesar el hostigamiento por vía judicial hacia los medios digitales @michangoonga y @Quadratin_
Más información:
? https://t.co/qgNdyXC42M pic.twitter.com/RmdEw7pTJx
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) January 30, 2020