STAFF/Brenda Barajas
“Es más probable que nazca un nuevo volcán, a que alguno de los que ya existen hagan nuevamente erupción”, mencionó Martha Gabriela Gómez Vasconcelos, Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ante los constantes sismos que se han registrado en Michoacán en las últimas semanas, principalmente en Uruapan, donde surgieron los rumores del posible resurgimiento del Volcán Paricutín.
Recordó que el Estado se encuentra sobre el Campo Volcánico Michoacán – Guanajuato, espacio compuesto por más de mil 200 volcanes monogenéticos, los cuales ya hicieron erupción por un breve periodo y se apagaron, por lo que dijo que es más probable que surja un nuevo volcán, aunque sería difícil pronosticarlo.
“No sabemos cuándo, según los estudios que se tienen, nace un nuevo volcán cada 500 años, pero necesariamente es periódico este nacimiento o esta actividad, pero si hubiera algún indicio de una actividad volcánica, se estudiaría más afondo”, añadió.
Gómez Vasconcelos, explicó que el surgimiento de un nuevo volcán se analiza una vez que se registra sismicidad, sin embargo, serían necesarios varios estudios para comprobar que se espera una erupción volcánica y en caso de nacer un nuevo volcán en la entidad, se esperaría uno similar al Paricutín.
“El 40% de los volcanes que tenemos en Michoacán y Guanajuato, son como el Paricutín; lo probable es que sea uno como ese, pequeño que son llamados Cono de Escoria y el Paricutín duró 9 años de erupción”, abundó.