STAFF/@michangoonga
Aarón Misael Ortiz, un joven estudiante de la UNAM, ha logrado desarrollar una impresora en tercera dimensión a la que llamó Biomaker y tiene la función de crear un material que asemeja al hueso humano, la máquina con la que es creado tiene un costo menor al de otros aparatos parecidos que se ofrecen en el mercado, aseguró la Universidad en un comunicado.
De acuerdo con el joven, con base en los datos obtenidos en una tomografía se obtiene un modelo en 3D que después es impreso en el dispositivo capa por capa, asó estos objetos pueden ser utilizados para implantes, para reemplazar o restaurar tejidos que se hayan derivado de una lesión o enfermedad.
Ya colocados, este tratamiento permite que se active el cultivo celular y así restaurar algunas partes óseas.
“Son biodegradables y se reabsorben en el organismo; con ellos se pueden sustituir injertos metálicos o cerámicos, que, aunque no son tan tóxicos sí producen malformaciones en los huesos y evitan que sane de manera adecuada”. Aarón Misael Ortiz.
El Biomaker funciona con ácido poliático, un polímero que se obtiene a partir de la cebada, el trigo, maíz, así como leche y, de acuerdo con el estudiante, no tiene un riesgo para el organismo de los pacientes.
Este prototipo provocó que el joven obtuviera un pase para representar a la UNAM en el Global Grad Show 2019, en la Dubai Design Week, donde alumnos, académicos, empresarios e inversionistas se dan cita para observar proyectos de diseño.