STAFF/@michangoonga
Trabajadores de la administración pública de Lázaro Cárdenas han señalado que la renuncia del tesorero municipal, Manuel Esquivel Bejarano se dio como una acción arbitraria y sin transparencia, la cual habría aceptado María Itze Camacho, alcalde del municipio portuario.
De acuerdo con documentos, la renuncia se presentó el pasado 5 de marzo de este 2021, en una carta, Esquivel Bejarano explicaba que decidía terminar voluntariamente con la relación laboral, además de que agradecía la consideración para el puesto. Sin embargo, funcionarios municipales acusan que la aceptación de la renuncia se dio sin que los egresos de la administración cuenten con transparencia, sobre todo en 27 conceptos.
Cabe mencionar que el 5 de marzo se llevó a cabo una sesión ordinaria de Cabildo en donde el tercer punto del orden del día fue el análisis o aprobación en su caso de la cuenta pública anual 2020, la cual fue reprobada por 6 regidores y el síndico municipal por no haberse dado información completa como anexos de cuenta, incremento en gasto de presidencia y en rubro de apoyos sociales, y horas más tarde el tesorero presentó su renuncia.
Tras la aceptación de la renuncia, la alcaldesa de Lázaro Cárdenas no informó sobre el caso al órgano de gobierno, pese a que ya se había designado a una encargada identificada como L.C. Ángeles Berenice Olea Escobar.
Ante la falta de notificación sobre la renuncia de Esquivel Bejarano, el sindico Miguel Ángel Peraldi Sotelo solicitó al Secretario de Gobierno, Horacio Ramírez Pérez le proporcione información sobre la renuncia, esto a 5 días de que se aprobara; es decir el 10 de marzo, dos días después (12 de marzo), recibió respuesta por parte del Secretario quien confirmó la salida así como el nombramiento de Olea Escobar.
Tras la confirmación se ha pedido a la encargada de la contabilidad, Ángeles Berenice, que tras que se reprobó la cuenta pública anual 2020 y en condiciones de hacer el reporte a la Auditoria Superior de Michoacán y al Congreso del Estado debe presentar una aclaración de egresos por 27 conceptos, recibiendo como respuesta que convoque a una reunión con la comisión de hacienda.