STAFF/ Envíada.- Margarita Arreola – @Arreolamargui
En su visita por el oriente, el gobernador estatal, Silvano Aureoles, destacó el trabajo que se ha hecho en el cuidado de la biosfera de la mariposa monarca, que dota de identidad a los michoacanos.
«Somos la familia monarca o somos la familia mariposa», apuntó Aureoles, al hacer referencia de la importancia de lepidóptero (mariposa) en la zona para el rescate y preservación de los bosques.
Con la conservación de la zona de pino y oyamel se ha logrado mantener gracias a la disminución de tala clandestina lo que ha permitido que aumente la llegada de la mariposa.
El mandatario michoacano aseguró que no fue tarea fácil poder lograr crear una zona protegida puesto que los ejidatarios se dedicaban completamente a la extracción de madera y convencerlos de que se debía llevar un equilibrio con el hábitat de los insectos llevó mucho tiempo.
Por lo que agregó «hay que sentirnos orgullosos de ser michoacanos porque por lago llegaron hasta acá las mariposas, eso nos da identidad, nos da pertinencia y nos hace fuertes, vamos acuñar el término de la familia monarca, porque aquí las queremos y las vamos a cuidar «, finalizó.
Silvano inauguró una placa en la escultura de una mariposa en honor del investigador estadounidense Lincoln Brower, quien se dedicó al estudio y cuidado de la monarca.