STAFF/@michangoonga
El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, aclaró que elementos de la Guardia Nacional no harán operativos contra los servicios de transporte por aplicación móvil, como Uber, Cabify o Didi, que operen en los aeropuertos del país.
Durante la reunión de ayer con el Movimiento Nacional de Taxistas, la Secretaría de Gobernación informó del acuerdo de “acciones” de operativos de revisión en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en las terminales aéreas de México.
Sin embargo, en una tarjeta informativa, la subsecretaría aseguró que no se trata de “realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley”.
La dependencia argumentó que sólo los vehículos con concesión federal pueden operar como taxis en los aeropuertos y agregó que los servicios por aplicación no están contemplados en la ley correspondiente.
Respecto a las versiones periodísticas y que circulan en redes se anuncia:
No existe ningún operativo especial con #GuardiaNacional contra las aplicaciones que presten algún tipo de servicio de transporte en zona federal. Las restricciones las señala la propia ley #Uber #cabify
— Ricardo Peralta S (@Ricar_peralta) October 30, 2019
Por ello, debería revisarse el modelo de negocio y funcionamiento de este tipo de aplicaciones, para lo cual habría que modificar la legislación, “pero eso compete a las autoridades correspondientes”, señaló.