STAFF/Mariano Bolaños Montañez/@MayacoBM
Quince jovencitas originarias de diferentes municipios al interior del estado de Michoacán, y las cuales sufren de diversas enfermedades o padecimientos, lograron cumplir su sueño de tener una fiesta de XV años, evento que se llevó a cabo el pasado domingo, en un salón de eventos de la ciudad de Morelia.
Fue gracias al trabajo en conjunto de varios actores, entre empresas, voluntarios y demás, que esta fiesta pudo llevarse a cabo; todos ellos estuvieron bajo la batuta de la Asociación Civil Epadh (Expansión Psicológica del Arte y Desarrollo Humano).
Al respecto, Carmen Gómez García, representante legal de Epadh A.C. y principal realizadora de este evento, comentó que el motivo por el que se decidió realizarles una fiesta como ésta a las jóvenes enfermas, era poder regalarles un día especial en el que se puedan olvidar de su padecimiento:
“Este año hay niñas que padecen cáncer o leucemia, tengo algunas chicas de familiares con VIH, que ya realmente ellas no son portadoras pero que no tienen (dinero) las familias y ellas han sido segregadas un poquito; también tengo otra chica con labio y paladar hendido y que tiene algunos problemas en los huesos, por eso también son consideradas”, destacó.
Durante el evento, las quinceañeras provenientes de Zacapu, Los Reyes, Ciudad Hidalgo, Morelia y Tarímbaro, pudieron beneficiarse de un vestido que XV años, una misa celebrada en la Catedral Moreliana, maquillaje, peinado y una fiesta con sonido, banquete, mesa de dulces y cocteles.
Cabe destacar que durante este proceso, tanto a las quinceañeras como a sus familias no se les pidió ningún tipo de pago para poder beneficiarse de dicho evento.
Carmen comentó que esta no es la primera ocasión que se realiza esta iniciativa, ya que en años anteriores se llevó a cabo otra fiesta similar: “ahí sí fueron más chicas que padecían cáncer, que tenían algunos tumores; fueron 16 quinceañeras las que participaron el año antepasado, también entre 14 y 16 años, sólo tuvimos una pequeñita de 9 años que ya estaba desahuciada pero tenía el sueño de hacer su fiesta de XV y permitimos que participara con nosotros”.
Al respecto de cómo se obtuvo todo lo necesario, Carmen comentó: “los vestidos los regalan algunas chicas, se consigue apoyo de diferentes empresas que nos van regalando entre refrescos, entre la renta del salón y todo lo que se necesita para la fiesta… A los papás no se les pide ni un peso, para nada”.
A pesar de que este año se celebró una edición más de la fiesta de XV años para niñas michoacanas enfermas, Carmen relató que no es fácil llevarla a cabo, pues muchas veces las personas no apoyan por temor a pensar que los recursos que los quedará la Asociación para sus propios fines:
“De inicio nos enfrentamos a que nos rechazan, y tenemos que estar mostrando evidencia de que sí se está trabajando, porque la gente ya no cree que haya causas en las que sí se regale”, destacó, comentando también que por fortuna ha habido también empresas y gente que cree en ellos.
Para todas las personas que gusten apoyar y contribuir a las causas de Epadh, Carmen comenta que a lo largo del año están vendiendo pulseras o realizando eventos para recaudar fondos destinados a causas sociales y que la gente pueda apoyar:
“Generalmente no pedimos apoyos económicos para evitar malos entendidos, pero en especie sí; si desean regalar zapatillas, o algún vestido de XV años, o refresco, por ejemplo, lo pueden hacer en el transcurso del año”, destacó.
Para mayor información, y si te interesa conocer más del trabajo de Epadh A.C., puedes visitarlos en sus instalaciones ubicadas en Gonzalo Gomez #32, ColoniaFelix Ireta, o visitar su página de Facebook, la cual te dejamos a continuación en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/epadhac/