STAFF/Margarita Arreola-@ArreolaMargui
La reunión que fue reprogramada para este día 4 de septiembre entre autoridades comunales y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a fin de establecer los acuerdos y responsabilidades que adquieren para manejar el recurso público, llegó a su fin sin lograr un acuerdo.
El IEM se encargó de hacer un listado de 13 preguntas referente al compromiso y rendición de cuentas para poder acceder al recurso de la comunidad de Sevina, municipio de Nahuatzen, pese a que todas las autoridades aceptaron a mano alzada los términos y condiciones mencionados por el Instituto, no todos firmaron el acta.
Por un lado, el Concejo Ciudadano Indígena de Sevina si firmará el acta, pero los Jefe de Tenencia y Comisariados de Bienes Comunales, se rehúsan a firmar hasta que el Tribunal Electoral de Michoacán, de una resolución clara sobre cuál de las autoridades indígenas será la encargada de recibir, implementar y comprobar el presupuesto de la comunidad.
Por otro lado, el Ayuntamiento se pronunció a favor de la creación de una normatividad que regule las autoridades comunales por el vacío legal que hay en las 4 representaciones comunales.
El ejercicio de participación se realizó sin mayor contratiempo aunque se desconoce si será válido dado que faltan firmas representativas de las autoridades comunales, función que tendrá que realizar el Tribunal Electoral, así como designar al representante que recibirá el recurso de Sevina y definir si se desconoce el Concejo o sigue como autoridad.