STAFF/@michangoonga
Grupo México informó que, debido a una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas, en Sonora, derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar Cortés.
Hace casi cinco años la misma empresa provocó uno de los peores desastres ambientales en la historia de la minería moderna, al verter 40 millones de sulfato de cobre acidulado y más de 700 toneladas de metales pesados sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.
Ahora, la empresa encabezada por Germán Larrea dio a conocer en un comunicado que la fuga sucedió alrededor de las 15:00 horas del pasado martes 9 de julio, durante el proceso de trasvase del ácido del contenedor a un pipa.
«Se aplicaron de inmediato las medidas necesarias y la situación se controló rápidamente»
Pese a ello, medios locales citados por el semanario Proceso, difundieron entrevistas con tres presuntos lesionados por el incidente, lo que fue confirmado por el diputado local Carlos Navarrete.
La empresa afirmó que de inmediato se dio aviso a la Administración Portuaria Integral (API) Guaymas, que envió a algunos representantes para constatar que la situación estaba bajo control.
«Determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia», subrayó el documento.
Aunque la minera afirmó que sólo se vertió el equivalente a tres metros cúbicos, medios locales difundieron un vídeo de 12 segundos que muestra la descarga completa de una tubería en el lecho marino.
Otra de Grupo México-Mexicana Cobre
Fuga de ácido sulfúrico en Apiguay.
Puerto de Guaymas.
La empresa guardó hermetismo. La instrucción de directivos de la empresa fue clara: Nada de Bomberos, Cruz Roja, policías o protección civil, nada.— Junne (@Miriam_Junne) 10 de julio de 2019