STAFF/@michangoonga
El gobierno de la CMDX quiere a toda costa empezar a reducir el índice de asaltos y robos por telefonía célular por lo que este lunes lanzó medidas para evitar el robo de móviles, entre las que se encuentran la prohibición de su venta en tianguis y vía pública, vigilancia a través de cámaras en el transporte público y aumentar la pena a quien cometa este delito.
Mediante la campaña #BloqueaTuCe, se busca que disminuya esta modalidad de robo que es la que más incidencia registra en la capital, de acuerdo con José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.
En 2018 fueron robados cada día mil 972 celulares, según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia capitalino. Mañana martes se publicará un decreto para prohibir la venta de teléfonos móviles en los tianguis y hoy en la tarde el gobierno enviará una iniciativa para aumentar el castigo a quien robe este aparato.
Ello lo informó en conferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, citando al Código Penal de la Ciudad de México, que señala que a quien robe un objeto que cueste menos de 30 mil 804 pesos o no sea posible determinar su costo se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y una multa de entre 6 mil 160 pesos y 15 mil 402 pesos.
Por su parte el presidente del Consejo Capitalino, Salvador Guerrero, expuso en conferencia de prensa que diariamente robaron mil 972 celulares en 2018, con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
El robo de celulares existe porque es un negocio redituable.
Si entre todos le pegamos al negocio, le pegamos también al robo. #BloqueaTuCel pic.twitter.com/NOM7yv0p5H
— José Merino (@PPmerino) 8 de julio de 2019
Señaló que la cifra negra -delitos que no se denuncien- es de 99.07 por ciento y el daño patrimonial es de alrededor de 9 millones 800 mil pesos. Y es que el robo de un celular no sólo es un daño patrimonial, es, también, el primer eslabón de una cadena delincuencial más amplia, ya que muchos de los aparatos son usados después para cometer extorsión, secuestros y fraudes.
Todos guardamos información importante en nuestros teléfonos celulares, protege la tuya solicitando tu IMEI.
Si lo pierdes o te lo roban solo #BloqueaTuCel y quedará inservible. No importa si es IOS o Android, nosotros te ayudamos.?#CiudadSegura pic.twitter.com/3qNkNiSNK8— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 8 de julio de 2019
En tanto que otra de las estrategias para evitar el delito, es la implementación de la campaña #Bloqueatucel en la que se invita a la ciudadanía a conocer el IMEI -código internacional único- y poder bloquear el dispositivo en caso de robo.
Para poder saber ese número se puede marcar el *#06#. Después, deberás guardarlo en un papel, o si deseas, Locatel puede guardarlo llamando al teléfono 56 58 11 11.
En caso de robo, lo hayas o no guardado en Locatel, podrás contactarlo para que te acompañen con la línea telefónica correspondiente el bloqueo del IMEI.
– Enviamos al @Congreso_CdMex una iniciativa para aumentar la pena en robo de celular
– Se publica un decreto que prohíbe la venta de celulares en tianguis
– #BloqueaTuCel, ayúdanos. Para eso necesitas tener tu IMEI. Entre todos vamos por una #CiudadSegura. Mira el video ?? pic.twitter.com/5kzF8mEtSc— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 8 de julio de 2019
Este número también podrás guardarlo en la aplicación Alameda Central, en el sitio http://bloqueatucel.cdmdx.gob.mx/ o con el bot de la cuentas en redes sociales del gobierno capitalino o de Claudia Sheinbaum.