STAFF/ Paola Mendoza – @paolamenrd
Para nadie es un secreto que la ocupación ilegal de predios o “paracaidismo” es una situación común en la ciudad de Morelia, el mismo presidente municipal, Raúl Morón Orozco ha declarado en diversas ocasiones que se cuenta con al menos 200 colonias irregulares en el municipio y que se está trabajando en su regularización.
Asimismo, el edil ha asegurado que su administración se encargará de atender casos de posibles ocupaciones ilegales a predios que pertenezcan al estado o al municipio, enfatizando que el municipio no se metería en terrenos particulares.
Sin embargo, los dueños del predio rústico “Torrencillas de Enrizo”, en la Tenencia Santa María, se han enfrentado a otra realidad, pues acusan a la Regidora del H. Ayuntamiento de Morelia, María del Carmen Cortés Cortés de lucrar a costa de sus terrenos, queriendo vender escrituras de los lotes de vivienda ubicados en el predio, como si fueran a cuenta de la administración.
La Asociación de Voluntarios Salvador Ayala Ramirez Pro Infancia y Juventud, es dueña por donación es dueña de dos terrenos desde el año 2008, “Torrencillas de Enrizo” y “El Cuitzillo” en Tarimbaro.
La razón social de la asociación dicta a la ayuda de menores en situación de calle o vulnerabilidad, ellos los acogen, les dan comida y educación, con este mismo fin es que fueron donados los predios.
No obstante, moradores comenzaron a llegar al predio rústico “Torrencillas de Erizo” alrededor del año 2012 y habiendo entablando diálogo con las autoridades respectivas se había llegado al acuerdo de que los dueños venderían a quienes estaban dispuestos a pagar por las propiedades, sin intervención del municipio.
Aún con esto, la ocupación ilegal ha continuado y aunque la división del predio responde a 75 lotes, se sabe que en el terreno habitan arriba de 200 personas, más del doble de capacidad y que muchas de ellas no están de acuerdo con el pago de los lotes a la Asociación.
Ante tal situación, moradores acudieron con la regidora Carmen Cortés y ella promete las escrituras de los lotes por $6,000 (seis mil) pesos, aún cuando estos están a nombres de particulares, en este caso de la Asociación de Voluntarios Salvador Ayala Ramirez Pro Infancia y Juventud.
“Un grupo que no quiere pagar viene a ver a la regidora y les ofrecen que en 8 meses tienen las escrituras y no tienen que pagar nada, (…) ellos les ofrecen a toda la gente darles escrituras en 8 meses sin siquiera hablar de pagos y nada por el estilo, es una clara violación al patrimonio de la institución que represento”, enfatizó el presidente del patronato de la Asociación de Voluntarios Salvador Ayala Ramirez Pro Infancia y Juventud.
Miembros del patronato, quienes representan a la Asociación han denunciado la venta ilegal de sus predios por parte de la Regidora, entorpeciendo un trabajo que ya estaba avanzando, pues de los 75 lotes, 45 ya estaban en convenio de venta con quienes alguna vez habían ocupado de manera ilegal.
Además aseguran que los primeros cobros para “iniciar el proceso” de escrituración ya fueron cobrados por parte de la Regidora Cortés Cortés, el pasado día lunes 17 de junio, razón por la que decidieron manifestarse un día después en el Ayuntamiento capitalino.
“Les dieron la opción de compra, donde ella les iba a escriturar en la cantidad de $6,000 mil pesos, que no pagarán ningún peso a los propietarios del predio, (…) había citado a esta gente el lunes, nada más para que dieran mil pesos para iniciarles un expediente”, denunció Pedro Fausto Vallejo, miembro del Patronato.
Así como esto vecinos de la zona apuntaron haber sido abordados por el Lic. Sergio Acosta, esposo de la Regidora, convenciéndolos de que pagarle a la regidora, “A mi el licenciado Acosta cuando se acabó la reunión allá, me dijo él me lo arreglaba con mil pesos en ocho meses y ya hasta me dijo que ‘que wey’”, mencionó José Chávez Cortés, vecino del predio.
Es por tanto, que la Asociación se ha manifestado en el Ayuntamiento en búsqueda de una respuesta por parte del gobierno municipal ha esta venta irregular, exigiendo que la Regidora Carmen Cortés no tengan injerencia alguna en los predios.