STAFF/@michangoonga
Esta semana algunos medios de comunicación europeos como el diario inglés The Guardian, pusieron los reflectores en el aguacate producido en Michoacán y la mafia que se mueve detrás del fruto que sigue cosechando popularidad en mercados internacionales.
Para lo cual recogen declaraciones de Falko Ernst, analista principal de México para el International Crisis Group y quien señala sobre dicha situación que:
“Hay al menos 20 grupos armados ilegales que compiten violentamente por territorios y mercados en el estado. Sin embargo, ni un solo actor ha podido establecer dominio sobre los demás. Esto significa que la guerra se ha vuelto perpetua y extremadamente costosa «para los grupos criminales.
Ernst agrega que “el sector del aguacate, una industria de mil millones de dólares, después de todo, es demasiado atractivo [para que los grupos armados] lo dejen pasar, y los productores y exportadores están sufragando parte del costo».
Mientras tanto los reportes comerciales internacionales señalan que el mercado del aguacate en México ha explotado en los últimos diez años debido al aumento de la demanda de los consumidores estadounidenses y más allá, ya que casi el 80 por ciento de las importaciones de aguacate en los Estados Unidos provienen de Michoacán.
“Pero ese mismo estado ha estado lidiando con las consecuencias de la guerra militarizada de México contra las drogas y mientras la violencia continuó e incluso los grupos comunitarios que se organizaron para luchar contra los criminales terminaron siendo cooptados por ellos” relata The Guardian.
Y refiere el diario inglés que la problemática es grave ya que “los agricultores, empacadores y exportadores de aguacate sacaron anuncios de periódicos en el estado mexicano de Michoacán el viernes para explicar cómo se roban hasta cuatro camiones llenos de la fruta en demanda todos los días”.
Ante lo cual se concluye en el reporte periodístico que “los grupos del crimen organizado parecen estar apuntando a la industria del aguacate, que los exportadores y empacadores dijeron que estaba empeorando la situación de seguridad en el estado de Michoacán, que ha sido el sitio durante varios años de combatir las facciones del crimen”.
Funcionarios consultados al respecto indicaron que el robo se ha generalizado tanto que las plantas empacadoras han prometido pagar a los agricultores 15 pesos por kilogramo (78 centavos de dólar) por cualquier producto robado durante el transporte.