STAFF/Paola Mendoza-@paolamenrd
Jubilados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se pronunciaron en contra de la falta de pago por parte del Gobierno del Estado, dinero que correspondería a solventar del déficit financiero de la Universidad.
Según la segunda cláusula del Convenio Marco para el Apoyo Financiero firmado por el ejecutivo federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2016, el estado debería apoyar a la Universidad con el 50% de su presupuesto, sin embargo, para el 2019 el ejecutivo estatal sólo aporto 32.14% del monto establecido.
Si el ejecutivo estatal pagará lo correspondiente según la ley, se contaría con un recurso mayor a los mil MDP, lo cual sería suficiente para solventar el déficit de 996 MDO que presenta la Universidad.
Sin embargo, el Estado continúa incumpliendo con los pagos y por su parte, el rector Raúl Cárdenas Navarro, busca solventar el pago de 500 MDP que la Federación otorgó a la Universidad a finales de 2018.
Guillermo Ramón Campiño García, jubilado nicolaita denunció ante medios de comunicación la falta de voluntad del Gobierno Estatal a cumplir con los pagos a la Máxima Casa de Estudios y al rector por solapar estas acciones.
“En el artículo 3 de la Constitución Política de México se establece que la educación superior corresponde al Estado, por lo que le exigimos la entrega cabal de los recursos comprometidos con la universidad al gobernador Silvano Aureoles(…) y al rector Raúl Cárdenas a defender a la Universidad, que deje de ser un títere del Gobernador.», enfatizó.
Así mismo, aseveraron que el déficit presupuestal afecta a todos los sectores de la Universidad y que el rector debería velar por los intereses de la misma y no por quedar bien con Silvano.