STAFF/Paola Mendoza-@paolamenrd
El abandono al deporte es un tema que resuena en todas las disciplinas michoacanas y es que en esta ocasión, las seleccionadas para participar en los “6º Juegos Mundiales del Deporte de los Trabajadores” en la rama del básquetbol, se las están viendo negras a la hora de gestionar recursos para su participación en este evento internacional.
En entrevista con Changoonga.com, Marissa Garibay, integrante del equipo nos relató el escaso o casi nulo acompañamiento que han recibido de instancias públicas, destacando el rotundo rechazo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) Michoacán, para apoyarlas económicamente.
“La CECUFID no cuenta con una partida presupuestal directa asignada a este tipo de eventos de rubro laboral, motivo por el que no podemos otorgarle una repuesta positiva a su solicitud”.
Al no ser apoyadas por la CECUFID, las deportistas buscaron gestionar con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), donde les dijeron que un trámite de ese estilo debe de salir de la dependencia estatal, la misma que hizo caso nulo a su petición.
Ante la negativa de las instancias deportivas, las jugadoras comenzaron a buscar gestiones en diferentes dependencias públicas y privadas, en las cuales también fueron rechazadas, tal es el caso de los Ayuntamientos de Erongaricuaro y Tingambato.
Ahora a pocos días de la competencia, el equipo michoacano se encuentra en la espera de la resolución de gestiones con el ayuntamiento moreliano y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes podrían aportar recurso a la causa.
Sin embargo, las chicas no se han quedado quietas, entre boteos en eventos públicos y rifas de balones y playeras, esperan sacar a flote una parte del viaje.
Cabe señalar que la Secretaria de Educación Pública sí ayudo a los deportistas de básquet con un pequeño recurso que sirvió para apartar los boletos de avión, pues con o sin apoyo las chicas se la jugarán por esta oportunidad única de representar a su país.
“Yo creo que a nivel general se ha olvidado un poco al deporte o mucho porque solamente se apoya a algunas disciplinas y se ha olvidado, por ejemplo, en este aspecto a nosotras que vamos a competencias mundiales y que ya no vamos como municipio, ni como Estado, vamos representando al país”, destacó Marissa.
Los gastos derivados del viaje, hospedaje, comidas y uniformes ascienden a un monto total del $350 mil pesos, entre las 10 jugadoras, es por eso que es sumamente importante gestionar el recurso antes del 20 de junio, pues los juegos se realizarán del 02 al 07 de julio, en Cataluña, España.
El número de cuenta, por si alguien quiere apoyar, es 5359 4301 1019 1702 en Afirme.