STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23
El dirigente de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, señaló que para él y sus 22,000 concesionarios es muy importante el medio ambiente, ya que, si un vehículo se encuentra desafinado, los gastos ascienden hasta los seis mil pesos al mes.
En el caso de que alguna unidad tenga problemas con el aceite, está utiliza alrededor de un litro y medio diariamente, gasto que oscila entre los 120 y 130 pesos al día, por lo que procuran tener vehículos con las mejores condiciones.
Destacó también que los programas ambientales deben de ser integrales, por lo que ahora que la verificación perdió su carácter recaudatorio al volverse voluntaria se puede generar una cultura en favor del medio ambiente.
“Si dicen que el transporte público, pero no se habla que están mal lagos y lagunas, (…) mientras no sea integral, no vamos a verificar y será de manera voluntaria”, puntualizó Pasalagua luego de asegurar que no se puede llegar e imponer este proceso.»
El dirigente especificó que existen cinco puntos a tratar antes que la problemática del aire, ya que realizan una revisión mecánica cada cuatro meses a sus unidades y también puntualizó que las que operan con gas natural en el municipio, no contaminan.
Sin embargo, únicamente se cuenta con 1600 unidades convertidas a gas natural de las concesiones totales, las cuales son 22,000.
Asimismo, mencionó que los recursos obtenidos por la verificación se deberían utilizar para una modernización del parque vehicular del servicio público.