Cine De Hollywood Busca Apendejar A Mexicanos: Cineasta
“Hollywood es de películas gringas dobladas al español, al darse cuenta pensaron vamos a apendejar un poquito más a los mexicanitos”
STAFF/Margarita Arreola-@ArreolaMargui
En cineasta Gabriel Retes, durante su charla en el «Festival Cine sin Cines«, hizo una fuerte crítica al cine en general comparando el trabajo que se hace en México y en Hollywood, comentó que el principal problema reside en los espacios en salas de cines que ocupa las filmaciones locales en comparación con la proyección de películas estadounidenses.
Retes, afirma que el problema de la proyección en las salas de cines se intensificó a raíz del Tratado de Libre Comercio, que también incluyó la cultura y se limita a que las películas mexicanas solo estén en un 8% en pantalla a diferencia de las estadounidenses, el caso más reciente fue el éxito de “The Avengers” que ocupó todas las salas desplazando las películas mexicanas.
«El 45% del dinero que se va a Hollywood es de películas gringas dobladas al español, al darse cuenta pensaron vamos a apendejar un poquito más a los mexicanitos, les vamos a dar a Tom Cruce, hablando perfectamente el español», expresó molesto Retes.
Agregó que estos doblajes son ilegales pues en un inicio los doblajes eran para las películas infantiles «ahora hasta las para adultos las están doblando, es desleal además fuera de la ley; la temática es guerrera, bélica, supremacistas donde siempre gana el blanco».
El cineasta aseveró que el talento mexicano es mucho pero que siempre se hace a un lado al momento se buscar protactinios para películas o se minimizan los espacios en sala de cines, además que en este país existe el compadrazgo donde su tu «tío es Carlos Slim» te pone millones que son de nuestros impuestos y que nunca llegan hacienda, para realizar una película que no tiene ningún sustento, ni buen argumento.
Dijo que a los cineastas independientes mexicanos «nos están comiendo el mandado», que se deben buscar adueñar de los espacios públicos donde se puedan proyectar las películas bien hechas donde confluyan el cine de arte y comercial, que vaya enfocado a una inclusión y no perder las raíces.