STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23
Luego de la toma realizada por parte del Frente Estatal De Sindicatos De Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), los estudiantes de esta institución presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), siendo la tercera a causa de tomas en su universidad.
Guadalupe Bazán, estudiante de Gastronomía de la UTM, señaló que desde el mes de diciembre del año pasado han sido privados de su derecho a la educación con los dos intentos de huelga a inicios de este año, razón por la cual no han regresado a clases.
“Terminamos el cuatrimestre pasado a fuerza, a finales del cuatrimestre pasado se hizo un intento de toma con el apoyo de otros sindicatos que no se están viendo afectados, porque no están siendo tomadas sus escuelas, pero están viniendo a tomar la nuestra”, agregó la estudiante.
También, destacó que son alrededor de 2,400 alumnos los que se encuentran siendo afectados por la toma de estas instalaciones desde hace dos semanas, sin poder iniciar su nuevo cuatrimestre, por lo que en una ocasión anterior pidieron al sindicato se concluyera esta huelga, siendo catalogados como un grupo de choque por parte de la rectora, Minerva Bautista.
“Siempre se desestima cuando alguien quieres hacer lo correcto y trabajar por lo que es Justo, no somos un grupo de choque dirigido por nadie, somos alumnos organizados que estamos peleando por los alumnos y por beneficio de los alumnos”, especificó.
Por su parte, Maricela Ortiz, estudiante de la misma licenciatura, puntualizó que rectoría les informó que todo se ha estado realizando por el marco legal, y asimismo subrayó que la deserción en su licenciatura ha sido evidente luego de estos conflictos, detallando que al inicio se encontraban 30 personas inscritas y hasta el momento se han retirado 7.
“No estamos en contra de nadie, mucho menos del señor Gerardo Bolaños, simplemente estamos defendiendo nuestros derechos”, subrayó.
Asimismo, dieron a conocer que se encuentran próximos a realizar la acciones como una manifestación el día de mañana a las afueras de la UTM a las 8:30 am, portando prendas blancas para dejar en claro que será pacífica, por lo que extendieron la invitación para padres de familia, administrativos y estudiantes de otras licenciaturas a que se sumen a esta acción.