STAFF/Margarita Arreola-@ArreolaMargui
El día de ayer 18 de mayo se inauguró formalmente el avistamiento de Luciérnagas en el Ejido de San Joaquín de Morelos, en el municipio de Tlalpujahua, donde un grupo de turistas en el primer recorrido para ver a las luciérnagas, se unieron en la limpieza del lugar.
Entre turistas y guías se unieron para recoger todos los plásticos o cualquier tipo de basura inorgánica que encontraban por los predios y ribera del río donde se encuentran la zona adónde llegan las luciérnagas en temporada de lluvias entre los meses mayo y agosto, siento esta su época de apareamiento.
Entre la basura que más se recogió fueron botellas de plástico y envolturas de frituras, pese a que los ejidatarios hacen un gran esfuerzo de mantener la zona limpia, gente que acude al río muchas veces deja su basura, por lo que los guías locales tienen una gran labor e invitan a los asistentes al avistamiento no dejar ningún tipo de basura que en el lugar, por lo que activaron un reglamento muy estricto para evitar que se contamine este sitio.
«La regla de acudir a algún lugar turístico si no es mejorarlo es dejarlo mínimo como estaba”, comentó uno de los asistentes, por lo que dijo si puedes contribuir a mejorar los espacios públicos turísticos o no, te hace disfrutarlos más tanto, pues se trata de apropiarse de los sitios para bien, con sentido de responsabilidad con el medio ambiente.
Al lugar se pide no accesar con alimentos, lámparas y cualquier accesorio que pueda generar basura, así como no salirse de los senderos y caminar en parejas para no lastimar a las luciérnagas ni las diferentes plantas endémicas que habitan en la región, pues se trata de espectáculo de apreciación visual de la naturaleza.
El Ejido se San Joaquín, aventó la casa por la ventana a la apertura un proyecto que ellos están llevando a cabo, por lo que hicieron el tradicional corte de listón entre autoridades municipales y ejidatarios que cuidan la zona.
En el lugar tendrá actividades de día como los senderismo, apreciación de la naturaleza, recorridos a caballo y por la noche la apreciación de las luciérnagas, pero además el lugar contará con lugar para acampar y restaurante donde se ofrecerá comida típica de la zona.