STAFF/@michangoonga
Al igual que le fue detectado al secretario de Educación de Michoacán, resulta que su similar de Colima también tiene otra “placita” a parte de la que ejerce como encargado de la educación de su entidad.
De tal manera que, además del sueldo de 59 mil 627 pesos mensuales brutos que percibe como titular de la Secretaría de Educación de Colima, Jaime Flores Merlo también cobra 14 mil pesos más como director de primaria foránea, y otros 10 mil 965 como maestro de grupo de primaria foránea.
Según la revista Proceso, tales percepciones se detectaron en el tabulador de sueldos 2019 del Poder Ejecutivo de Colima y de la Nómina Transparente del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, respectivamente.
Ante la controversia originada de tal situación, el diputado panista Francisco Rodríguez García reconoció que la actual legislación permite ese tipo de situaciones, no obstante consideró necesario realizar una reforma legal para prohibir que los trabajadores de la educación que acceden a un puesto público continúen cobrando los sueldos de sus plazas docentes.
Y apuntó el legislador: “No hay justificación para que un funcionario siga cobrando como si fuera maestro, por un trabajo que no está realizando, más aún cuando esos recursos podrían ser utilizados para los jóvenes profesores recién egresados, que terminan la carrera en educación y cuando buscan una plaza les dicen que no hay presupuesto”.
El también presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado acotó que existen varios casos de maestros que cobran por dos o tres plazas docentes, pero buena parte del tiempo la han pasado en comisiones sindicales u ocupando cargos gubernamentales o de elección popular, y terminan obteniendo jubilaciones estratosféricas, lo que “es injusto para los profesores que realmente han trabajado 28 o 30 años frente a grupo y al final reciben una jubilación modesta”.
Por lo que respecta a Michoacán, además de cobrar como titular de la Secretaria de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, también cuenta con otras dos plazas magisteriales más, una de tipo federal y otra estatal, por las cuales cobra sin ejercer trabajo alguno, según lo evidencian datos de los portales de transparencia tanto federales como locales.
Frutis Solís, quien se ha destacado en su labor de 2 años y medio al frente de la Educación por presumir su colección de autos particulares y entablarse en dimes y diretes con la CNTE, cobra un sueldo neto de 75 mil 408 pesos 64 centavos; pero además cuenta con otra plaza a nivel estatal por 11 mil 346 pesos, más otra federal de 14 mil 662 pesos mensuales, lo que en total suma 101 mil 416 pesos 64 centavos lo que en total devenga el titular de la SEE.
Esa es una cantidad superior al sueldo del gobernador Silvano Aureoles el cual recibe $94 mil 238 pesos y 15 centavos según el portal de transparencia del gobierno estatal, y que además, va en contra de los principios de legalidad y evitar la duplicidad de plazas así como los famosos “aviadores”.