STAFF/Margarita Arreola – @michangoonga
Apostar por un manejo inteligente de agua de lluvia desde los techos de casa para consumo urbano y humano, así como la nutrición de los mantos acuíferos a través de la captación del agua de lluvia para evitar que se vaya por el drenaje de aguas negra y cause inundaciones fue el motivo de un convenio entre constructores y captadores de agua.
La tarde de este miércoles se firmó convenio para la captación de agua de lluvia entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Michoacán (CMIC) presidida por Jesús Antonio Mazier Contreras y la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Aguas de Lluvia (AMSCALl) a cargo de José Arturo Gleason Espíndola.
El convenio pretende capacitar a la industria de la construcción para que pueda ofertar el sistema de captación de agua de lluvia en las nuevas construcciones o bien adaptar las ya existentes, todo a un costo no elevado y procurando a través de este sistema disminuir las inundaciones en la ciudad.
Señalaron que este sistema también es idóneo para las zonas rurales más alejadas donde es complicado hacer llegar el agua, por lo que a través de la captación y almacenamiento en cisternas puede ser de uso cotidiano siempre y cuando se haga con los filtros purificadores para que pueda ser de consumo humano.
Señalaron que este tipo de alternativas ayuda a combatir el daño generado en las cuencas del subsuelo donde se almacena el agua, muchas veces ocasionado por la explotación de los recursos naturales para la plantación de aguacate, mismas que se deben de regular de inmediato en el estado.