STAFF/@michangoonga
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las cuotas por servicios a la población no derechohabiente en el IMSS serán canceladas y el Seguro Popular será sustituido, ante lo cual el Ejecutivo federal se refirió a la publicación en el Diario Oficial, donde se establece el nuevo tabulador de pagos los cuales aclaró, son transitorios pues todo en un futuro inmediato será gratuito.
Para López Obrador el objetivo de dichas medidas es garantizar la atención médica y el derecho a la salud para la población más pobre y a quienes no tienen seguridad social, para lo cual se busca unificar todo el sistema.
Ante lo cual el mandatario nacional anunció que ya trabajan para unificar los servicios médicos y así brindar atención a la población abierta en las 20 mil clínicas del IMSS y hospitales de segundo nivel.
Y argumentó al respecto de su anuncio: “Se incumple con lo que dice la Constitución, el artículo cuarto establece el derecho a la salud, pero es letra muerta. Lo estamos resolviendo. Lo que se publicó en el Diario Oficial tiene que ver con la antigua política”.
Agregó además que “se quita (el cobro de cuotas), porque el compromiso que tenemos es que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos para quienes no tienen seguridad social, que es más de la mitad de la población”.
López Obrador expuso que para él es una prioridad resolver todo lo relacionado con el servicio de salud pública, pues está mal el servicio a derechohabientes en el ISSSTE, en el Seguro, o no es de lo mejor.
Detalló que “la Secretaría de Salud va a terminar teniendo tres áreas: Una, la encargada de la reglamentación de todo lo sanitario, de lo que tiene que ver con las campañas de vacunación un área de salud para eso”.
Otra área, señaló, será la coordinación con los institutos, tanto del ISSSTE, del Seguro Social, pues la Secretaría de Salud es cabeza de sector y tiene que estar pendiente del funcionamiento de ambos, incluso de sistemas de salud como el de Pemex, todos los institutos especializados.
Y la tercera área, a la cual considera muy importante, dijo “es la que vamos a crear, para sustituir el llamado Seguro Popular y garantizar atención médica y medicamentos a toda la población que no tiene seguridad social. Esa es la gran reforma”.
Y aunque parezca increíble, expuso, el servicio está peor para quienes no son derechohabientes: “Lo que crearon eso que llaman Seguro Popular, lo que he dicho muchas veces y lo repito ahora, ni es seguro, ni es popular, no hay médicos, no hay medicinas”.
Finalmente lamentó que en el sistema de salud pública se cobre para dar atención médica, pagos por operaciones a gente humilde, la gente pobre no tiene garantizado el derecho a la salud. El presidente dijo que se trata de un asunto complejo, pues lo que hicieron fue fraccionar y dispersar todo el sistema de salud pública.