STAFF/Paola Mendoza-@paolamenrd
Ante las reiterativas tomas de vías férreas y centros comerciales en el interior del Estado, el Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, enfatizó que la única manera de solucionar el conflicto magisterial es retomar las mesas tripartitas de diálogo.
En entrevista, el funcionario reconoció que existe un pequeño grupo de posicionamiento radical dentro de la Coordinadora que inclusive se niega aceptar los mismos acuerdos generales de la consulta en las 22 regiones.
Puntualizó que el primer paso para resolver la problemática es dejar de incurrir en acciones que dañen a terceros.
«Lo que resolverá el conflicto es que se levanten de las vías, retomen sus actividades, levanten el plantón y dejen de dañar centros comerciales.», acotó.
El Secretario confirmó la falta de recurso de parte de Gobierno del Estado para solventar la deuda magisterial, sin embargo reiteró la gestión de 500 millones de pesos para comenzar a pagar el adeudo.
«El Gobernador enfatizó que este pago era un inicio, (…) quedamos que ahorita había hasta 500 mdp para atender lo que tenemos de adeudo, porque los otros ya se aplicaron en sus quincenas».
Frutis Solís, agregó que continuarán las gestiones con la Federación para resolver la falta de recursos para el pago de bonos.