STAFF/@michangoonga
La mujer originaria de Tierra Blanca, Veracruz, era atendida en el Hospital Regional Número 1 ubicado en Orizaba, pero debido a la complejidad de este embarazo, fue trasladada el 18 de marzo al Hospital de Ginecología número 4 en la colonia Tizapán, alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
Durante el día de ayer, la madre dio a luz a tres niñas con pesos de un kilo 300 gramos, un kilo 220 gramos y 965 gramos; y dos niños con pesos de un kilo 430 gramos y un kilo 420 gramos.
Los bebés se encuentran estables, no requirieron de soporte ventilatorio y son atendidos en el área de nacimientos prematuros, ya que tienen 32 semanas de gestación. Quedarán internados durante un mes para que alcancen dos kilogramos de peso y su sistema inmune alcance su maduración.
Por su parte, la madre, quien recibió tratamiento de inseminación artificial, ya se encuentra en buenas condiciones y sin ninguna complicación después de este parto múltiple.
El Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del hospital, Óscar Moreno, aseguró que este tipo de embarazo se denomina pentacorial- pentaamniótico, ya que son cinco placentas y cinco sacos amnióticos los que contienen a los bebés, por lo cual son diferentes y popularmente se les conoce como “cuates”.
Nacen quintillizos en hospital del #IMSS al sur de la Ciudad de México. ??????????#Comunicado ➡️ https://t.co/6zZiHDHbjM pic.twitter.com/RnzNZtcVUT
— IMSS (@Tu_IMSS) 22 de marzo de 2019
El médico agregó que la frecuencia de este tipo de embarazos múltiples es de 1 por cada 85 embarazos en el caso de gemelos; uno de cada 7 mil 200 embarazos son triates; uno de cada 600 mil embarazos son cuatrillizos, y uno de cada 52 millones de embarazos son quintillizos.