STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE/César Hernández-@CesarHdzNoti
En los últimos años es común tener una imagen del lado poniente del Lago de Cuitzeo sin agua, como un desierto, lo que causa diversos problemas de salud: conjuntivitis e infecciones respiratorias, esto derivado de las tolvaneras, además de prender las alertas por una posible sequía general.
Al momento se nota una ligera recuperación del espejo de agua, por las recientes lluvias provocadas de los fenómenos meteorológicos que se presentaron en territorio nacional en días pasados.
El huracán “Willa” y la tormenta tropical “Xavier” abonaron a las precipitaciones para que los niveles de agua del Lago de Cuitzeo aumentaran para dar una esperanza de recuperar uno de los cuerpos acuosos más grandes de México.
A pesar del panorama alentador aun es necesario que ingrese un alto volumen de líquido para recuperar el sector poniente que de momento según el alcalde de Cuitzeo, Fernando Alvarado Rangel, se encuentra a un 15 por ciento de su capacidad.
Sin embargo es un cambio panorámico ya que los automovilistas que pasan sobre las carreteras de cuota y libre ya pueden apreciar agua por ambos lados del lago, donde habitan más del 60 por ciento de aves en la entidad.