STAFF/Alejandro Amado-@Letravierta
Representantes de las comunidades indígenas de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Pichátaro, municipio de Tingambato y San Felipe de los Herreros, municipio de Charapan, presentaron un juicio político electoral en contra del Congreso del estado, mismo que se atenderá en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así lo informó la abogada del Colectivo Emancipaciones, Alejandra González Fernández, quien precisó que el documento que presentaron este martes en el palacio Legislativo es para solicitar que la LXXIV Legislatura inicie un juicio político contra los anteriores diputados, quienes actuaron de forma omisa ante su responsabilidad de legislar en materia de derechos de los pueblos indígenas ante nuevas circunstancias como lo es el acceso al presupuesto directo.
Por su parte Roberto Vargas, integrante del Consejo de San Felipe de Los Herreros, aseguró que la intención es pedir que se armonice la ley para que los Consejos sean sujetos de fiscalización y puedan rendir cuentas, toda vez que en este momento no hay especificaciones respecto a la asignación del presupuesto directo en la Ley Orgánica Municipal.
María Guadalupe Méndez, de la comunidad de Arantepacua, señaló que buscan una reforma a la ley que recoja los puntos de vista de la población indígena. Afirmó además que existe un abandono institucional por parte de las autoridades, lo que los ha orillado a buscar alternativas como el presupuesto directo para verificar que los recursos sean aplicados en sus comunidades.