STAFF/@michangoonga
A finales de agosto pasado fueron puestos en circulación los primeros vehículos del sistema Ecobús en Morelia los cuales funcionan con gas natural como combustible en reemplazo de gasolina y Diésel.
Se trata de tres unidades que ya están circulación en la capital michoacana, con una inversión privada de 9 millones de pesos, y que a decir de Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra), próximamente la cantidad de unidades Ecobús aumentará a 40 en una primera etapa en la ciudad.
Tal cifra se logrará mediante políticas e incentivos para impulsar la renovación del parque vehicular del servicio del transporte público. El funcionario explicó que la iniciativa no sólo permitirá disminuir la contaminación generada por la combustión de gasolinas y diesel, sino que favorecerá también una reducción en los costos operativos de concesionarios y choferes del transporte público al utilizar un combustible más económico.
En tanto, José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), expresó que en un primer momento el gremio optó por la conversión a gas natural de combis y taxis, pero que ahora comenzaron a intervenir autobuses. Precisó, además, que la introducción de estos vehículos contó con financiamiento privado por parte de Gaseco, empresa que suministra gas natural, el cual los concesionarios y los choferes pagarán con sus consumos de combustible.
“Las unidades Ecobús en Morelia posibilitan el transporte de hasta 60 pasajeros y en el programa piloto circularán por el anillo periférico”, informó Alberto Santoyo, presidente de Gaseco. Agregó que en el último año se logró la conversión de 200 combis y 90 taxis, y que la expectativa es en el mediano plazo transformar 200 buses.