STAFF/Alejandro Amado-@Letravierta
Luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJP) determinó quitar la diputación local por mayoría relativa a Morena en el Distrito de Pátzcuaro y otorgarla a la candidata del Frente, Aracely Saucedo del Frente, fuentes del Partido del Trabajo manifestaron que impugnarán la decisión en la última instancia que es la Sala Superior.
Y es que el reacomodo afecta el reparto de diputaciones plurinominales, con lo que la representante del PT ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Marcela Casillas, se quedaría fuera de la LXIV Legislatura. Quién tampoco alcanzará lugar será el morenista Fidel Calderón.
Por su parte, el representante del PRI ante el órgano electoral local adelantó que también su partido acudirá ante la Sala Superior a fin de recuperar la diputación plurinominal que le fue retirada para devolvérsela a la morenista Wilma Zavala. Cabe recordar que el IEM había asignado esa curul a Morena, pero el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) decidió retirársela y reasignarla al PRI, mandato que fue echado abajo esta mañana por la Sala Regional Toluca.
Con el movimiento de la Sala Regional, las curules de Morena quedarían en 13, la bancada del PRI con cinco, pero cuyo representante el IEM afirma que pueden llegar a siete tras lo que decida la Sala Superior; PT tendría cuatro legisladores en su bancada, todos por mayoría relativa, el PAN tendría seis y el PRD llegaría a siete, incluso a ocho si, como se especula, el emecista Javier Paredes se integra a la bancada perredista.
Y es que aun cuando Aracely Saucedo compitió bajo la bandera del Frente postulada por el PAN, su filiación partidista corresponde al partido del sol azteca, incluso es identificada como parte del grupo silvanista, con lo que la coordinación parlamentaria se estaría inclinando hacia Foro Nuevo Sol, cuyo principal representante es el exsecretario de Gobierno, Adrián López Solís.