STAFF/Alejandro Amado-@Letravierta
Omisiones en al menos la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Hospital Infantil y la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a víctimas advirtió el diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Ángel Cedillo Hernández, esto al ser entrevistado sobre el caso de la presunta violación y homicidio de la niña Valentina, quien falleció a causa de las secuelas de una agresión sexual.
Tras atender en el Congreso del estado a la madre de la víctima, quien se manifestó marchando desde casa de Gobierno hasta el Congreso del estado para denunciar que el presunto delincuente sigue libre a dos meses de los hechos, el diputado explotó en contra del nulo trabajo del abogado de oficio que le fue asignado a la madre de la víctima por parte de la CEEAV, al grado de calificarlo de “pendejo”.
“Es responsabilidad directa de las autoridades, sí tenemos que ver en dónde está la omisión, quién ha cometido faltas desde la Comisión de Víctimas en torno a la responsabilidad de asignar un abogado de oficio, que no hizo nada el pendejo, perdón por la palabra, pero es grave el tea del asesinato de una niña por violencia sexual, y que no lo hayan consignado ni hayan hecho acciones de prevención en contra del agresor si lo ubicaban y lo detectaron”.
Advirtió también responsabilidad por parte del director del Hospital Infantil quien no hizo nada para llamar al Ministerio Público y hacer la declaratoria aunque como médicos están obligados a ello.
El coordinador de la bancada perredista señaló que también hay falta de responsabilidad de la madre de la víctima pues el documento que le entrega no tiene ni el número de la carpeta de investigación. Aunque se le indicó que le fue negado el acceso al expediente a los familiares de la víctima, manifestó que “una cosa es la ignorancia y otra la falta de pericia para pedir justicia”. Negó que esté revictimizando a la madre de la menor.
“A mí no me interesa saber qué siente la señora, lo que tengo hacer como Congreso es dar seguimiento para que se busque a los responsables de las omisiones tanto del servicio médico como del a Procuraduría, así como el abogado de oficio, que no hizo nada”.