STAFF/Alejandro Amado @Letravierta / Changoonga
Cuando apenas se estaba realizando el registro para proceder a la fase informativa de la Consulta para definir si la cabecera municipal transita a un sistema de gobierno por usos y costumbres o continúa bajo el régimen de partidos políticos, un grupo de pobladores opositores a partidos entregaron un documento en el Cuarto Barrio pidiendo la cancelación de la consulta al considerar que no hay condiciones.
Hecho esto, los inconformes, alrededor de 50, marcharon al Barrio Primero, donde ya se habían congregado otras docenas de personas que buscan cancelar la consulta. Ahí mismo estaba otro grupo más nutrido de pobladores afines a partidos políticos, quienes ya se habían registrado y permanecen a la expectativa de saber si habrá o no consulta.
Enrique Capiz, integrante del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, sostuvo que la negativa a la consulta tiene que ver con la presencia de elementos de la Policía Michoacán en la cabecera municipal esta mañana, además de que se solicitó que no se hiciera este día por empalmar se con las fiestas patronales. Otro punto de los inconformes es que hay personas externas a la cabecera que estarían participando para apoyar a los partidos políticos.
En estos momentos el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, recibe los documentos en los que las personas que simpatizan con partidos políticos se desisten de participar en la consulta.