STAFF/O.Melissa García-@OmaidaMelissa
Paro de brazos caídos en el Instituto Tecnológico de Morelia es por adeudo de aproximadamente 35 millones de pesos de un bono que desde marzo pasado debió cubrir el gobierno del Estado a trabajadores, destacó Paulino Alberto Rivas Martínez, afectando al 90 por ciento de los estudiantes que hoy se incorporaban al nuevo ciclo escolar.
El director del Tecnológico de Morelia comentó en entrevista que le pide a la administración silvanista tenga sensibilidad ante los temas educativos, pues aseguró, ha sido la omisión y ante la falta de compromiso de éste, es lo que hoy tiene a los tecnológicos michoacanos en paro.
“Desafortunadamente la representación sindical ha tomado acciones que en lo particular no se dan… se está operando al interior de la institución… pero no están entrando a clase los maestros… por incumplimiento del Estado a no pagar un bono está afectando a más de 5 mil trabajadores homologados”, mencionó.
Este problema dijo, se presenta en los subsistemas Cetis, CBTIS, Centros de Capacitación para el Trabajo y Tecnológicos Federales en todo el Estado.
Rivas Martínez dijo que hasta el momento no ha habido una manifestación o acercamiento por parte del gobierno del Estado, por lo que exhortó al gobernador, secretario de gobierno y al secretario de finanzas que se manifiesten al respecto, de que si es legítimo la exigencia del bono se atienda, porque el arranque del ciclo escolar en todos los planteles se ha visto mermado por este pago.
Que se fije una mesa de negociación y diálogo para que las clases puedan comenzar, pues por lo menos 15 mil de los 31 mil alumnos de tecnológicos al interior del Estado, se han visto afectado por la toma.
El pago que se adeuda tiene que ver con un estímulo que se le entrega al personal, explicó, argumentando que el diálogo con los maestros y las representaciones sindicales se “ha desdeñado” en otros momentos, por lo que, dijo, es momento de que haya ya un acuerdo.
Como autoridad educativa, comentó, se respetará a los trabajadores, sin embargo, se le ha pedido retornen a sus actividades, de momento hoy se dará la oportunidad para que se tenga un acercamiento con las autoridades locales.