STAFF/Brenda Barajas
Cerca del 5% de los hijos e hijas de mujeres violentadas durante el aislamiento, sufrió en algún momento abuso sexual, informó Wendy Figueroa Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios. Detalló que los casos de abuso infantil incrementaron debido que a los hogares llegaron más familiares para pasar la cuarenta.
Explicó que a nivel nacional la red que representa durante el mes de marzo y abril recibió 89 casos.
“Las casas no son lugares seguros, las mujeres violentadas están saliendo de las casas, el 5% de las niñas y niños son víctimas de violencia sexual dentro del confinamiento y esto es reflejo que llegaron otros familiares a quedarse en casa, el tío, el hermano, el abuelo y es más riesgo para las niñas y niños”, agregó.
Ante estos casos y el aumento de violencia hacia la mujer, prevén que al levantarse la cuarentena incrementarán las denuncias, el servicio de refugios y el acceso a la justicia.
“Muchas mujeres no han podido salir de la casa, y nos han dicho que saben que están en riesgo, pero esperan a que se levante el confinamiento porque les da miedo salir y contagiarse de Covid-19”, mencionó.
Por último, informó, que a nivel nacional existen un total de 69 refugios, los cuales son insuficientes para recibir a las mujeres violentadas y sus hijos e hijas.