STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado
Los juicios de inconformidad y medios de impugnación en las elecciones locales disminuyeron en un 49.6 por ciento con relación al proceso electoral de 2015, así lo destacó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre.
Y es que en el proceso electoral pasado el número de juicios de inconformidad y medios de impugnación fue de 134, en tanto que el actual proceso electoral la cifra recibida al corte final dado a conocer este fin de semana fue de 69.
“Tenemos un número considerable de juicios de inconformidad, se redujo la cifra casi en 70 juicios con relación al proceso anterior, habría que esperar los tiempos en que va a resolver el Tribunal, serán 15 días para resolver los de ayuntamientos y 26 días para los de diputados de mayoría relativa”, señaló la consejera.
Cabe señalar que en total fueron 35 los municipios en los que hubo impugnaciones o juicios de inconformidad, así como ocho distritos locales y las quejas vienen de todos los partidos políticos, aunque en algunos casos sólo es una mientras que otros municipios fueron impugnados por prácticamente todos los contendientes.
Eróngarícuaro, Queréndaro, La piedad, Tarímbaro, Uruapan, Cuitzeo, Zamora fueron los muncipios que mayor número de inconformidades recibieron. La de Erongarícuaro, por ejemplo, fue impugnada por los candidatos de Morena-PT, PVEM, Panal, PAN-PRD. En el resto de los municipios son uno o dos partidos los promoventes.
Los distritos con impugnaciones son los que tienen sus cabeceras en Hidalgo, Los Reyes, Huetamo, Paracho, Coalcomán, Pátzcuaro, Tarímbaro y Morelia, este último en el Distrito 17 en el que la candidata del PAN-PRD-MC impugna el triunfo del candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, el cual obtuvo con un diferencia de mil 356 votos, incluso mayor que la que había en el PREP.