Confirman Señalamientos: PAN Michoacán Se ‘Comió’ Casi Un Millón En 2 Comilonas Sin Justificar
STAFF/@michangoonga
Documentos en poder de este medio evidencian una auditoría realizada al Comité Directivo Estatal del PAN por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a sus gastos del año 2015, en los que se detallan gastos mal justificados hasta por un monto de 6 millones 358 mil pesos en diversos rubros partidistas, por conceptos de sueldos, contrataciones de servicios y compra de insumos.
Y dentro de estos gastos mal justificados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en el rubro de Servicios Personales se encuentra el curioso caso de la empresa Grupo Restaurantero Bento SA de CV la cual es involucrada al partido blanquiazul durante la presidencia del partido a nivel estatal que estuvo a cargo de Miguel Ángel Chávez Zavala, actual vocero del Frente por Morelia que une al PAN.PRD y MC en pos de la alcaldía de la capital michoacana.
Las anomalías comienzan por una contratación de servicios alimentarios a Grupo Bento por un monto de 3 millones 158 mil pesos, de donde la Tesorería de la dirigencia nacional del PAN pide a su similar estatal aclare en particular dos erogaciones por montos de 488 mil 370.44 pesos y 394 mil 400 pesos, con referencias contables DF01030/06-15 y DF001094/06-15, en las que la dirigencia estatal panista de ese entonces habría pagado a Grupo Restaurantero Bento por el concepto de “Alimentos PAN Michoacán reunión con tesoreros municipales” y “Alimentos reunión promoción política de la mujer” semejantes cantidades.
Sin embargo, aparte del elevado monto, los organismos fiscalizadores internos de Acción Nacional advierten de que los sustentos probatorios son insuficientes para comprobar tales gastos, poes por ejemplo, en el evento en el que se pagaron más 488 mil pesos por una comida con tesoreros municipales, el partido presentó, como justificante del gasto, una lista de asistencias con 360 personas para lo que se denominó “Primera reunión de tesoreros municipales con tema de normativa electoral”, realizado el 1 y 2 de junio de 2015, pero, la evidencia fotográfica muestra sólo la asistencia de 50 personas en un lugar al aire libre anexando otras tres fotografías del buffete y un contrato.
Mientras que para el caso del evento “Mujeres líderes de Michoacán”, que tuvo lugar el 3 de junio de 2015, la lista de asistencia contaba con 420 registros, aunque en las únicas tres fotografías presentadas como apoyo documental, apenas se aprecia a 20 mujeres, se fotografía también el bufete y se facilitó el contrato, según se específica en el documento girado por la Unidad Técnica de Fiscalización del partido.
Aún en el supuesto de que hubiesen asistido las 780 personas, estaríamos hablando de que el PAN se gastó mil 131 pesos con 75 centavos por persona, situación que para el órgano fiscalizador de partidos políticos no ha sido debidamente comprobado hasta ahora. Se trató de un gasto de 882 mil 770 pesos con 44 centavos entre los dos eventos.
El CDE del PAN en aquel momento presentó, a su parecer, evidencia de los eventos realizados en los que el costo parece aún excesivo con las personas con las que, afirma, se habría realizado, sin embargo no presentó evidencia de los eventos pues no se especifica el lugar en el que se realizaron, no adjuntaron tampoco registro en video ni en medios de información que constaten la magnitud de los eventos.
Otro factor a considerar es que fue hasta agosto de 2016 que la empresa Bento se enlistó en el Registro Nacional de Proveedores, aunque los gastos se realizaron en 2015.
El monto de operaciones con la empresa Bento con irregularidades en su comprobación sería por 3 millones 185 mil 35.88 pesos en el 2015, aunque ésta no se enlistó al Registro Nacional de Proveedores hasta agosto de 2016, fecha fuera del periodo de revisión.
En total Bento se encuentra junto a otras nueve empresas cuyos gastos por 5 millones 245 mil 867.93 pesos no han sido debidamente comprobados por el CDE del PAN que estaba en funciones en 2015, de acuerdo a documentos de la Unidad de Fiscalización del INE. Estas últimas observaciones fueron notificadas mediante el oficio INE/UTF/DA-F/20285/16.
El caso de Bento fue ventilado el pasado 29 de mayo en el primer debate de candidatos a la alcaldía de Morelia, que generó un enfrentamiento verbal entre el independiente, Alfonso Martínez Alcázar, en la que exhibía presuntos desvíos de su adversario, Carlos Quintana Martínez, mediante la presentación de una factura así como de un testimonio gráfico respecto a que en el domicilio fiscal con el que está registrado Grupo Bento no se encuentra ninguna empresa o negocio que sustente su existencia.
Al respecto el candidato del Frente y de orígen panista, Carlos Quintana Martínez, contestó, mediante una misiva, que él no tiene relación con la factura, luego de que su cargo como Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, fue del 29 de septiembre del 2012 al 31 de agosto del 2014, período que no coincide con la fecha de emisión de la factura.