Alejandro Amado/Changoonga
La falta de inclusión de los propios partidos políticos al crear cuadros femeninos en sus instituciones dificultó que se pudiera cumplir con los requerimientos de paridad de género, tanto horizontal, como vertical, admitió el dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, aunque aseguró que su partido sí cumplió con los criterios.
“Andábamos pariendo chayotes”, relató García Avilés acerca de la selección de candidatas en la Meseta Purépecha “y en Tierra Caliente muy parecido”, remató.
Más que de seguridad, consideró el perredista, el riesgo que corren estas mujeres es de no obtener el triunfo, debido a que en esas zonas prevalece el machismo y eso ha llevado a que pocas mujeres manifiesten su interés por participar y buena parte de quienes finalmente lo harán no cuentan con la formación adecuada para ello o no representan el mejor perfil, dijo.
No obstante, García Avilés consideró que se deberá blindar a las candidatas desde la Mesa de Gobernabilidad para garantizar que sus derechos electorales, así como su seguridad, no se vean vulnerados de ninguna manera. Planteó que este tendrá que ser uno de los temas centrales en la próxima sesión, para que tanto partidos políticos como órganos electorales y gobierno se aboquen a ello.
El resultado de esta elección, dijo el dirigente partidista, logrará de una vez por todas abrir las puertas al género femenino para que participe en la toma de decisiones. «Las mujeres que participen en la contienda deberán asumir este nuevo rol que se les está presentando», agregó.