Por Ambigüedad En Leyes Los Disparos Al Aire No Se Castigan, Solo Que Provoquen Muerte
STAFF/ Matilda Rabadán Martínez
Debido a la ambigüedad o falta de puntualidad en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como en el Código Penal Federal y las normas estatales, en Michoacán no se castiga el disparo al aire de arma de fuego a pesar de que pone en riesgo la vida de las personas.
Los disparos al aire o sin justificación lícita no constituyen un delito en México, a excepción de la ciudad de México donde se castiga hasta con 5 años de cárcel, motivo por el cual existen iniciativas en el ámbito nacional para ajustar los artículos 162 del Código Penal Federal y el 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Lo anterior, para que todo el que dispare armas en la vía pública o domicilios particulares sin autorización o justificación alguna, sea sancionado.
Ahí, se indica como necesario imponer penas de cárcel y multas a quien haga uso irregular de armas de fuego, debido a que ponen en riesgo su seguridad y la integridad de terceros, ya que a nivel federal y en los Estados, las leyes no penalizan los disparos al aire.
Lo anterior, porque se considera delito hasta que hay alguna afectación mayor, como lesión a un tercero, o bien, el homicidio por el impacto del proyectil.
Es por ello que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció que esta práctica «no representa un delito que implique cárcel preventiva», no obstante da pie a detener a quien la haga, a fin de verificar la legalidad del arma y si no tiene el permiso, hasta entonces y únicamente por esa causa, se pone a disposición del Ministerio Público.
Y es que es una constante que en las celebraciones de Navidad o Fin de Año se susciten constantes disparos al aire, sin que se tenga registro de personas detenidas en la entidad o a nivel nacional.