STAFF / O.Melissa García – @OmaidaMelissa
Por falta de oportunidades, los cuatro hijos de Leodegario Cortés Saucedo, originario de Villa Madero, se fueron a Estados Unidos. Uno a uno, hace 18 años, abandonaron su lugar de origen, por lo que Don Leo cuenta que esos son precisamente los años que tiene de no verlos.
Visiblemente emocionado, dijo sentirse afortunado de hacer el viaje junto a su esposa, con quién verá de nuevo a sus hijos María del Carmen, Noel, Leodegario y Nicolás, quienes son indocumentados, razón por la cual, no han regresado a Villa Madero.
Dice extrañarlos, “como que le falta a uno algo”, rememora mientras intenta no llorar, pues a pesar de que jamás se ha subido a un avión y nunca ha salido del país, no le asusta hacer el viaje, la emoción le embarga cualquier miedo.
Simplemente, nos cuenta, “mis papás ya fallecieron, y sin hijos…” se le rompe el nudo de la garganta, respira, y dice estar contento, sobre todo porque conocerá a esos nietos que sólo en fotografía ha visto.
Tener visa y pasaporte, relata, es “como tener algo que andaba como volando… es tener la esperanza de ir a ver a quien quiere uno”.