STAFF / O.Melissa García – @OmaidaMelissa
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no tiene claridad financiera, expresó en entrevista con medios, Xóchitl Gabriela Ruíz González, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aseguró que si no se dan las reformas que la Casa de Hidalgo requiere, es inminente su colapso y con ello su liquidación.
“Lamentable lo que sigue sucediendo en la Universidad Michoacana, la falta de claridad en el tema de los recursos, la falta de responsabilidad que se ha tenido por parte de las autoridades…el déficit el muchísimo, prácticamente estamos hablando de 800 millones de pesos”, expresó la legisladora.
Es importante, aseveró, que también haya claridad por parte del Ejecutivo respecto de los recursos que se destinan a educación, pues “desafortunadamente se ha visto en este gobierno, no están llegando los recursos a tiempo para los pagos de las personas, cuando se tiene, supuestamente, que se le ha depositado al Estado y que debería de llegar a los lugares que tiene”.
La reforma de la Universidad debe darse, “es un tema al que le tienen que entrar los 40 diputados”, pues no es un asunto exclusivo de la Comisión de educación.
Es un tema que se tiene que trabajar en conjunto, tanto el Legislativo, como el Ejecutivo y las mismas autoridades de la Universidad, expresó, para que haya una reforma donde no existan inconsistencias y todos puedan opinar.
“El tema de la Universidad debe valorarse, “si este tema no se da, hoy está colapsada la Universidad, el paso que sigue, no porque nosotros lo digamos, porque ha sucedido, es que haya una liquidación de la propia Universidad Michoacana y haya una recontratación de los perfiles que realmente tengan esta situación, se pone en riesgo, precisamente, el empleo de muchos trabajadores”