STAFF/@michangoonga
De las 24 principales presas en la entidad, en al menos 10 se lleva a cabo desfogues controlados, como medida preventiva ante la posibilidad de intensas lluvias que pudiera generar el huracán «Katia» en las próximas horas, informó el Subdirector Técnico de la delegación de CONAGUA, Octavo Muñoz Torres, al estimar que al río Balsas ingresan cerca de 120 metros cúbicos por segundo, mientras que al río Lerma aproximadamente 80 metros cúbicos.
El funcionario federal descartó algún riesgo de inundaciones en asentamientos humanos por el desfogue del agua, así como desbordamiento de las presas que vigila la autoridad federal.
En entrevista señaló que en las más de 270 represas que operan unidades de riego, también realizan liberación del vital líquido como medida preventiva, pero debido a que no es operada por la autoridad federal no se cuenta con información la capacidad de almacenamientos.
Indicó que actualmente la presa de Cointzio se encuentra a un 88.6 por ciento de su capacidad, mientras que en Contepec la presa de Tepuxtepec se encuentra en un 73.7 y la de Infiernillo en la tierra caliente registra un 60 por ciento de su capacidad.
El funcionario federal detalló que de las presas que se encuentra con desfogue al río Lerma se encuentra, Aristeo Mercado con ocho metros cúbicos por segundo, Tercer Mundo con 2.4 metros cúbicos y con mayor desfogue la conocida represa de Barraje de Ibarra con más de 60 metros cúbicos por segundo.
Para el río Balsas se está vertiendo agua de la presa de los Olivos con 11.7 metros cúbicos, Chilatan con 44 metros cúbicos, mientras que la presa Francisco J Múgica con 86 metros cúbicos.