STAFF/@michangoonga
El presidente Enrique Peña Nieto presentó su Quinto Informe de Gobierno, en donde destacó que se detuvieron a 107 de 122 objetivos prioritarios en materia de seguridad, y a su vez advirtió de riesgos de retroceso en el 2018.
Con una estrategia integral para mejorar la coordinación ente las instituciones de seguridad, señalo que incrementaron el uso de sistema de inteligencia contra el crimen organizado, y para prevenir la violencia y la delincuencia dijo que impulso la renovación de la procuración e impartición de justicia.
Los institutos armados y la policía federal han estado presentes en todas las entidades que lo han requerido, por ello se creó la división de gendarmería bajo un modelo policial de proximidad con el ciudadano, resaltó el mandatario federal.
En cuanto a la profesionalización de las corporaciones políciacas dijo que es clave para responder a la legítima exigencia ciudadana de seguridad, y agregó que a nivel local es donde se tienen las mayores debilidades.
Ante el tema de inseguridad, señalo que con un firme impulso a la carrera policial y al optimizar los procesos de reclutamiento, capacitación con promoción y reconocimiento de los integrantes de las corporaciones locales permitirá combatir la delincuencia.
Por lo que 512 mil efectivos y más de 8 mil mandos provenientes de todas las fuerzas policiacas del país han recibido preparación.
“pero no solo se debe combatir la criminalidad con mano firme sino también con mano certera” expresó.
Con el fin de fortalecer el uso de la información para el combate a la delincuencia se puso en marcha el Centro Nacional y cinco centros regionales de fusión de inteligencia así como la creación del único número nacional de emergencias el 911, esto es un avance decisivo que permitió pasar de más de 500 números a uno solo “fortaleciendo la capacidad de respuesta de los servicios de protección” y “recuperar la seguridad es la mayor exigencia de la sociedad y la más alta prioridad del gobierno de la república” remarcó.
Destacan los golpes a las principales organizaciones criminales del país, a la fecha se han neutralizado 107 de los 122 delincuentes más peligrosos, para lograrlo ha sido decisiva la participación de las fuerzas armadas y así contribuyen a garantizar la paz y tranquilidad de las familias mexicanas, ahí reconoció la labor de cada una de las dependencias que luchan contra grupos delictivos.