STAFF/Matilda Martínez
De un proceso electoral a otro, las quejas ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), registraron un aumento de más de 600 por ciento, reveló su presidente Rubén Herrera Rodríguez.
Al respecto, precisó que en el proceso electoral del 2011 – 2012, el TEEM recibió un total de 192 asuntos, mientras que en la jornada 2014 – 2015, fueron mil 419.
No descartó que en el presente proceso electoral, se pueda registrar una cifra similar de quejas, debido a la entrada de la Reforma Electoral, la Paridad de Género, así como la reelección de presidentes municipales y legisladores locales.
De igual manera informó que en lo que respecta a los juicios ciudadanos que resuelven en estos momentos, se han presentado un total de 133 asuntos.
Durante la sesión ordinaria, el TEEM resolvió la queja que presentó la regidora panista del municipio de Zamora, Rosa Patricia Hernández Cruz, contra el ayuntamiento por considerar que se habían violentado sus derechos político electorales.
La servidora pública municipal argumentó que el ayuntamiento no presentaba la información correspondiente para que ella se presentara a trabajar durante las sesiones de cabildo.
No obstante el TEEM, resolvió fundada la queja, pero inoperante debido a que la información solicitada fue proporcionada vía internet y no físicamente, ya que la solicitó a través del portal de transparencia.
Únicamente emitió un exhorto al ayuntamiento de Zamora para que brindará la información pertinente a la funcionaria municipal.