STAFF/O.Melissa García @OmaidaMelissa
Muerte del albañil Francisco Robles Villa, si fue por ejecución extrajudicial realizada por efectivos de la Policía Michoacán, comentó en entrevista Víctor Manuel Serrato Lozano, Ombudsman de Michoacán.
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), explicó en entrevista que son tres casos los que la institución tiene registrados sobre ejecuciones extrajudiciales.
En lo referente al expediente de Robles Villa, comentó que desde febrero de este año se abrió la investigación, misma que afirmó, “por lo menos este caso si resulto acreditada que fue una ejecución extrajudicial”.
Son “tres casos donde se señala ejecución extrajudicial en Michoacán, este expediente de Robles Villa, nosotros lo tenemos en investigación desde febrero de este año, hemos concluido y este viernes o lunes a más tardar se notifica la investigación a la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad, es una de las violaciones más graves a los derechos humanos”.
El ombudsman comentó que este 2017 es el año que más quejas ha tenidos el Comisión en las que se ven involucrados elementos de la Secretaría de Seguridad, por “uso excesivo de la fuerza”.
“Este año fue el que más nos llamó la atención… se incrementó mucho el concepto de uso excesivo de la fuerza, yo creo que va ligado, y hay que reflexionar la con la policía Michoacán y revisar sus protocolos de actuación”, relató.
Finalmente dijo que no basta con que la SSP acepte las recomendaciones del organismo que encabeza, por lo que hizo un llamado “a la Secretaría de Seguridad a que el uso de las armas no se convierta en la regla”.