STAFF/@michangoonga
Víctor Manríquez y el titular de la Semarnacc Ricardo Luna, supervisaron los trabajos que se llevan a cabo para sofocar el incendio.
El gobierno municipal de Uruapan y el estatal trabajan de manera coordinada para resolver de fondo el viejo problema del basurero municipal y dar certeza a la ciudadanía respecto a este servicio público.
Fue el acuerdo que tuvieron el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González y el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) Ricardo Luna, quienes realizaron un recorrido para verificar el avance que registran los trabajos, para salir cuanto antes de la alerta ambiental originada por el incendio.
El munícipe y el funcionario estatal acordaron diseñar una ruta que tiene como prioridad sumar esfuerzos para apagar el siniestro en los patios más añejos que tiene el tiradero municipal. Los depósitos de basura tienen 40 metros de profundidad, lo cual hace más complicadas las labores.
Con ese objetivo, el alcalde Víctor Manríquez pidió al titular de la Semarnacc que apoye con maquinaria pesada para sofocar en menos tiempo el incendio y disminuyan los riesgos para la población de sufrir enfermedades en las vías respiratorias por el humo.
También acordaron elaborar un plan de trabajo para establecer una celda emergente para depositar los desechos y a la par buscar opciones para construir un nuevo confinamiento de basura que cuente con la tecnología necesaria para dar un tratamiento apropiado a los residuos sólidos.
Sobre el particular, el presidente municipal Víctor Manríquez enfatizó que a través de la coordinación de esfuerzos entre gobierno municipal y estatal, se busca dar solución de fondo al añejo problema del tiradero municipal y de esa forma dar certeza a la población respecto a este servicio público.
Recalcó que se mantiene al pendiente de los trabajos que se realizan en el basurero municipal para salir cuanto antes de la alerta ambiental, en beneficio de la salud de la población y del cuidado del medio ambiente.
A su vez, Ricardo Luna García designó a Juan Socorro Herrera Barbosa, técnico de la Semarnacc, para que apoye en los trabajos para liquidar el siniestro. Por otro lado, informó que hasta la fecha se han registrado 800 incendios en la entidad y señaló que la gran mayoría de ellos son intencionales para propiciar el cambio de uso de suelo.
En el recorrido también participó el director de Protección Civil Municipal, Alberto Zavala Cerda, quien indicó que hasta el momento el incendio ha sido sofocado en 2 de las siete hectáreas siniestradas del tiradero municipal, en donde elementos de la Policía Michoacán vigilan las 24 horas para evitar que vuelvan a prenderle fuego en otro sector.
También acudió personal de la Jurisdicción Sanitaria No 5 entre ellos Carlos Pahua Alonso, quien recomendó a la población a extremar cuidados al salir a la vía pública como utilizar cubre bocas y evitar hacer ejercicio al aire libre.