STAFF / Matilda Martínez
A lo largo de una década, Michoacán ha estado enmarcado por nueve “autobusazos” que ha costado la vida a 75 personas y ha dejado más de 110 heridos.
El pasado Jueves Santo, Michoacán se vistió de luto con la muerte de 26 personas y 8 heridos, cuando un autobús tuvo un encontronazo con una pipa de combustible.
En el 2016, un choque entre un autobús de pasajeros y un automóvil particular, en la carretera Ciudad Hidalgo – Zinapécuaro dejó como saldo dos personas muertas y tres lesionados.
En este mismo año, pero en el mes de abril, el choque entre dos autobuses que transportaban trabajadores de una procesadora de frutas, dejó 30 personas lesionadas, en la carretera Zamora – La Piedad.
Tan sólo en el año 2015, se registraron un total de cinco accidentes automovilísticos, involucrados con líneas de autobuses y un total de 9 muertos.
Los accidentes se registraron en la carretera libre Uruapan – Pátzcuaro, con una persona fallecida, en el mes de junio; mientras que en la rúa Maravatío – Tlalpujahua un percance con otro autobús dejó como saldo 4 muertos y 11 heridos en mayo del citado año.
También en el 2015, sobre la Autopista de Occidente, a la altura de Zinapécuaro, un autobús que formaba parte de la caravana de la Lucha Libre AAA, chocó contra un tráiler en el mes de marzo, que dejó como saldo una mujer muerta y 25 pasajeros resultaron lesionados.
Y en febrero, un autobús de la empresa Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) que cubría la ruta Uruapan-México volcó en la autopista de Occidente dejando dos personas muertas y nueve más lesionadas.
En el año 2013, un autobús de la línea Parhikuni volcó en la carretera Tepalcatepec – Coalcomán y el percance arrojó 6 muertos y 27 heridos.
Otro de los accidentes que cimbró a Michoacán, fue en el año 2002, cuando un autobús de peregrinos procedente del Estado de Guerrero, se quedó sin frenos y dejó como saldo 33 muertos, entre ellos 13 niños y 26 heridos.
Las víctimas pertenecían a un grupo de seguidores de la Iglesia La Luz del Mundo y pretendían participar en los festejos litúrgicos anuales en Guadalajara Jalisco, pero al momento de transitar entre la autopista de Occidente, en la caseta de cobro Zinapécuaro – Michoacán, el autobús con sobrecupo que trasladaba a 60 peregrinos, se quedó sin frenos a una velocidad de 150 kilómetros.
La unidad se partió en dos y los cuerpos de las víctimas, así como lesionados quedaron esparcidos en un área aproximada de 100 metros, según reportes de la Policía Federal.