STAFF / @michangoonga
Estados Unidos y México buscan que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sea extraditado para cumplir dos cadenas perpetuas en Norteamérica, y 20 años de prisión en nuestro país por diferentes delitos.
Por tal motivo el gobierno de Italia, donde fue detenido el domingo pasado, deberá tomar en consideración las particularidades de cada solicitud.
En tanto el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, señaló que si bien no hay prelación a favor de ninguno de los dos gobiernos (México y EU), sí hay un interés de nuestro gobierno para que Yarrington sea juzgado en nuestro país.
México, a través de Interpol-México, hizo labores de inteligencia que compartió con autoridades italianas, que lograron identificar a esta persona. Sabemos que Estados Unidos también comunicó información valiosa para su detención.
La colaboración o no que se haya tenido con las autoridades para su localización y detención no da prelación para determinar a qué país se debe ir la extradición. Se tiene que cumplir, y así va a exigir México, con las condiciones de los tratados bilaterales”, advirtió.
Asimismo Elías Beltrán explicó que Italia tiene que valorar seis elementos en su conjunto para extraditar a una persona, los cuales son la nacionalidad y residencia del detenido, así como delitos cometidos y penalidad en cada uno de los países.
Con Info: Agencias