STAFF/@michangoonga
Ante las presentes condiciones climatológicas y la temporada de calor, es necesario que la ciudadanía coadyuve para evitar incendios forestales en la entidad.
Derivado de lo anterior, la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el ánimo de prevenir sucesos que pongan en riesgo la integridad física de las y los michoacanos, pone a consideración las siguientes recomendaciones útiles, tanto para evitar, como controlar y en su caso, actuar ante el desarrollo de una conflagración.
Cabe mencionar que, al no ser programada, la propagación del fuego, además de producirse en cualquier momento, depende mucho de la cantidad de combustible como pasto, ramas y árboles en la magnitud del incendio.
Así, tomando en cuenta las causas que provocan estos siniestros, debemos tomar en cuenta que, a excepto de las naturales, podemos evitarlos al seguir las siguientes medidas:
- No arrojar materiales inflamables o encendidos en campo abierto
- No quemar basura
- Evitar acumular materiales combustibles
- Solicitar autorización a la autoridad correspondiente (Conafor, Cofom, Semarnat, PC) para realizar quemas controladas
- Realizar estas quemas a temprana hora y asegurarse de que se apaguen por completo
- Elegir un sitio alejado de vegetación para encender fogatas
- Apagar por completo la fogata antes de retirarse
- Evitar fumar en bosques y pastizales
Con estas y otras acciones de prevención, el gobierno estatal en corresponsabilidad con la sociedad y otras instancias de la administración pública, coadyuvan a evitar la pérdida de suelo y cobertura vegetal; la destrucción del hábitat de la fauna silvestre y de plantas generadoras de oxígeno, así como la emisión de carbono y gases de efecto invernadero.
En la medida en que la cultura de la prevención y cuidado de la naturaleza se arraigue con mayor fuerza en la sociedad, asimismo será el grado de conservación sobre los recursos renovables y no renovables, toda vez que según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), específicamente en este tenor, nueve de cada diez incendios forestales en el país, son causados por humanos.
Es preciso detallar de igual manera, que al vernos en situación de riesgo ante un evento de este tipo, los principios fundamentales de supervivencia, considerados por los protocolos señalan que se debe:
- Alejarse hacia un área libre de fuego en dirección contraria al humo.
- Cubrir nariz y boca con un trapo húmedo.
- Al no poder huir, cubrir el cuerpo con tierra.
- No intentar cruzar las llamas.
- Rodar por el suelo tapando el rostro si la ropa se prende.
- Conducir vehículos a baja velocidad y esperar a que el humo se disipe.