STAFF/@michangoonga/RED 113
Cinco reos considerados de alta peligrosidad y de “alto valor” para el Cártel de Sinaloa se fugaron ayer del Penal de Aguaruto, en Culiacán.
Los fugados son Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Jesús Peña Gonzalez, “El 20”; Rafael Guadalupe Felix Núñez, “Changuito Ántrax”, y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”.
Esos reos, informó Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, eran de fuero federal, pero permanecían en el Penal de Culiacán porque tenían amparos para no ser trasladados a reclusorios de máxima seguridad, por lo que la investigación deberá ser tomada por PGR.
“Se está haciendo el procedimiento, como eran reos de índole federal que en reiteradas ocasiones las autoridades estatales habían solicitado su traslado a penales de máxima seguridad”, dijo.
“Se está solicitando que la Procuraduría General de la República atraiga el caso para que haga las investigaciones que conforme a derecho correspondan y se proceda conforme a derecho en el caso de alguna omisión o coparticipación de alguna autoridad”.
Señaló que no puede darse a conocer aún el método de escape, hasta que PGR inicie una investigación y determine con exactitud la manera en que esos reos salieron del Penal.
Los cinco que se fugaron son considerados personas de alta peligrosidad, porque sus perfiles corresponden, en su mayoría, a ser jefes de sicarios de bandas como “Los Ántrax” y “Los Chimalis”, ligadas como brazos armados de Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín “El Chapo” Guzmán respectivamente.
La fuga se dio alrededor de las 12:30 del mediodía, pero no fue hasta que se hizo una llamada anónima al 911 cuando se dieron cuenta de que los reos ya se había fugado del Penal.
“Se recibió una llamada al 911 de que había un connato (de enfrentamiento) al interior y que había un reo herido, nos trasladamos para verificar, inclusive en redes sociales empezaron a manejar la fuga. Entonces, por esa razón se empezó el operativo”, dijo Castañeda Camarillo.
De acuerdo con Gobierno del Estado, por la fuga de los reos, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel canceló una gira en California, para reunirse de manera urgente con el Gabinete de Seguridad.
Esa reunión servirá, según lo dicho por la Secretaría de Seguridad Pública, para implementar un operativo especial que será coordinado con la Federación.